Agosto 18 del 2015
Por Okami
Siempre escucharás a un scout hablar de lo fantástico que la pasa en sus actividades, las mil y un experiencias de campamento y la infinidad de fogatas con las que ha intimado la luna y las estrellas, de las cuales él ha sido participe. Y es que realmente un scout tiene mucho que contar sobre todo lo que haya vivido en el cumplimiento de su promesa y ley, o en su defecto, en el desacato de estas. Pero a la hora del enfrentamiento, cuando tomas a uno desprevenido y le preguntas ¿Qué son los scout? La mayoría entra en shock, su mente hace un esfuerzo por dislucidar algún tipo de conceptualización formal que responda de manera inteligible tal pregunta, pero realmente no lo consigue, y los que la contestan de alguna manera, puedo asegurar que lo dejan inconcluso. ¿Cómo aseverar tal cosa? simple, no hay palabras sencillas que puedan describir lo realmente increible que experimentas en tu día a día scout, no hay frase que agrupe brevemente todo lo que descubres en aquellas significativas travesías que marcas en tu recorrido.
Entonces, ¿Cómo podría describir lo que significa ser un scout? Los scout vamos a acampar, pero no somos un grupo de campistas; utilizamos técnicas militares, pero no somos una escuela de policia; oramos, si que lo hacemos, para inciar actividades, para finalizarlas, para comer, y demás, pero no somos un grupo religioso; tenemos enfoques pedagógicos, pero no somos una escuela; compartimos con la naturaleza, pero no somos ambientalistas conservadores; realizamos travesías, pero no somos turistas viajeros; practicamos juegos y actividades, pero no somos un grupo de recreación. Y bien, si no somos nada de todo esto ¿Qué somos?
Es infructuoso intentar formar una definición para lo que significa ser scout, pero haremos un gran esfuerzo por sintetizar de alguna manera y a mejor termino la expresión. "Ser scout es una forma de vida que nos ayuda a ser mejores personas. una persona que le gusta cuidar el medio ambiente; que le gusta explorar nuevas cosas". Esto nos aporta Jatri, también conocido como Kevin Abril Sanchez, uno de nuestros caminantes del grupo 12 Tumbaga. Podríamos resumir su concepción en que el scout es una persona en contacto con la naturaleza, que vive una vida sana en pro del mejoramiento personal. Bastante acertado para lo que buscamos estipular, pero quizá otras miradas nos presenten complementos; como por ejemplo la mirada de uno de sus compañeros de tropa, David Guevara, quién nos indica "Los Scouts estamos para servir a la gente con lealtad, bondad y compromiso de corazón. 'Los scouts somos limpios de mente y corazón' ". Vemos ahora que existe un enfasis en el cumplimiento básico de una frase de la promesa scout 'prometo hacer todo cuánto de mi dependa' y también '...ayudar al prójimo en toda circuntanscia'. Además es claro también la imagen de la ley scout en su interpretación, haciendo referencia especial al décimo punto 'El scout es una persona limpia en pensamientos, palabras y obras'.
Ahora bien, puede considerarse que no son del todo contundentes los apuntes anteriores puesto que los emisores son bastante menores y por lo tanto, aun tendrán mucho con que complementar su concepción, por ello recurrimos ahora al Jefe de Tropa, Atri, también conocido como Juan Manuel, que nos indica de una manera más compacta el siguiente aporte "Es creer en que un mundo si puede ser mejor llevando encima el estilo de vida Scout". De una manera más metacognitiva, este scouter se refiere al papel que desempeñan los chicos, chicas, jóvenes y adultos en el movimiento, en busca de la construcción de un mundo mejor. Una reflexión intrépida que bien podría constatarse dentro de los proyectos mundiales y regionales que se desempeñan por parte de los grupos de acción en diferentes niveles del escultismo, pues es una realidad que los scouts ayudamos a cruzar ancianitos y vendemos galletas, pero no es lo único que hacemos por el mundo, hay mucho más.
Proyectos como árboles para el mundo, Mensajeros de Paz, Libros para todos y la Tapatón, hacen de este movimiento, un organismo solidario que se propone y dispone para actividades de gran impacto social que generen espacios adecuados para la participación de los jovenes en pro de aquella nombrada 'Construcción de un mundo mejor' y que mejor emblema que el que llevamos en la cintilla de inscripción para este presente año 'Soy capaz... de construir en valores'. Si bien esto no abarca todo el escultismo, es claro que es de las metas mayores que se contemplan cada año, no descuidamos nuestro entorno, no nos desentendemos de los necesitados, aportamos nuestro granito de arena en la humanidad y su desarrollo.
Finalmente tenemos el aporte de otro scout más, Derys Palacios que nos indica "Ser scout es algo que tenemos que aprender a hacer en nuestro diario vivir, es algo que nos ayuda a ser mas responsables y educados con la sociedad. Al ser scout sabes que construiras un mundo mejor". Es claro el mensaje, no es sólo tener la intención, realmente tenemos un proceso de aprendizaje, de descubrimiento y conocimiento para realizar las tareas a las que nos encomendamos voluntariamente día tras día, semana a semana, año tras año. Los scout no son un invento de ayer, han transcurrido mas de cien años desde su proposición al mundo como una estrategia de aprovechamiento para el tiempo libre y sano desarrollo, construyendo ciudadanos hábiles y utiles desde las semillas de un lobato, acto que hasta ahora ha desembocado en 40 millones de participantes activos, todos con la misma meta en su cabeza, como bien lo indicó nuestro fundador 'Dejad al mundo en mejores condiciones de como lo encontraste'.
Podríamos decir, en sintesis y con la excusa de ante mano frente a todos los que lo consideren muy vanal, que el significado de ser scout no es más que el de adquirir un estilo de vida, el cual conlleva al masivo objetivo de construir un mundo mejor. Para ellos nos valdremos de cualquier herramienta sana y educativa que se nos presente, y continuaremos evolucionando en pro de este desarrollo integro que asegure la formación de mejores ciudadanos. Sin olvidarnos de la alegría y gratitud que se puede encontrar en cada actividad, en cada reto, en cada prueba, fogata, caminata y campamento; nadie puede quitarnos nuestro sentimiento compartido, pocos lo entenderan y aunque muchos se vean obligados a dejar de lado el escultismo para atender otras urgencias, el movimientos siempre ofrecerá una alternativa de aprovechamiento para la juventud, para las ganas de cooperar, y sobre todo, para la intención de ser feliz.